miércoles, 8 de febrero de 2012

Encofrado de los relieves y las piezas

El encofrado se refiere a un recubrimiento que se le debe hacer a las piezas para conservar su forma al momento de descerar.
Antes de hablar sobre este procedimiento,  hay que tener en cuenta que para los relieve se debe realizar un árbol, hecho de igual manera en cera, que es el soporte de las pequeñas piezas, las cuales van unidas por medio de canales y respiraderos. Estos van unidos al canal de soporte. El árbol debe tener un bebedero y un desgacificador. 
El canal o los canales del bebedero deben estar a 1cm de la boca del mismo.
Función de los canales:
* Llenar la cavidad.
*Evitar turbulencias con los canales en curva.
*Velocidad continua.
*Ubicación para facilitar el corte.

Al árbol y a cada pieza se le debe aplicar soflan suavitel, es un tenso activo que ayuda a que el X20 material refractario que copia todos los detalles, no se adhiera. 

30gr. de X20 se deben mezclar con 15ml de agua destilada. La aplicación de este sobre las piezas debe ser muy cuidadosa y en forma de golpe suave. Cada pieza debe ser pesada antes de aplicarle X20 para calcular cuanto metal se necesita para fundir.

Los materias para el enconfrado pueden ser:
*Refractarios: X20, arena sílice. "Eduardo Capello dice que estos materiales soportan altas temperaturas, no se quiebran. Taylor, Flemings y Muff dicen que son la columna vertebral de la fundición".
*Ligantes: Yeso, arena sílice.
*De amarre: Fibra de vidrio, alambre, metal.
*Permeabilidad: Yeso reciclado, papel. Este produce desgacificación cuando el material es poroso.


En ocasiones la pieza es ahuecada para esto se debe hacer un matacho que consiste en rellenar el hueco con alambres que sobresalgan de él y una mezcla de arena sílice y yeso de consistencia líquida, esto con el fin de evitar que el metal llene ese espacio.




Una vez el árbol o la pieza este recubierta con el material refractario, se procede a cubrirlo con tiras de fibra de vidrio para que amarre los canales.



Para el encofrado debe mezclarse muy bien 1 de yeso por 2 de arena sílice. Agregar el agua necesaria parar cubrir toda la pieza, empezando con una mezcla más líquida para que atraviese la fibra de vidrio y terminando con la mezcla más espesa para cubrirlo por completo.





Es recomendable después de dos o tres capas de yeso y arena sílice, reforzar con pedazos de fibra de vidrio así la pieza y el enconfrado quedan menos expuestos a fracturarse por el calor.





*Importante los canales no pueden quedar tapados al igual que el desgacificador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario