En el fondo del horno se deben ubicar fragmentos de piedra para que los enconfrados queden levantados y la cera pueda salir de forma líquida sin inconveniente, en caso tal que tenga aberturas, sellarlas con arcilla.
Ubicar los enconfrados de forma tal que el bebedero quede hacia abajo y que no toquen las paredes del horno.
El ensamble de este consta de pipa de gas, caracol, una mariposa que permite el paso del combustible, el horno, crisol.
Todo debe estar debidamente acomodado en sitios estratégicos para evitar accidentes.
Antes de empezar se debe ubicar un separador entre los ladrillos y el Crisol, este puede ser periódico, grafito o arena, para evitar que se peguen. y unas pequeñas rocas entre el crisol y las paredes del horno para asegurarlo.
Se enciende el horno y se tapa para conservar el calor. Inicio de esto 11:00am. La abertura que separa la tapa y el cuerpo del horno se sella con arcilla muy húmeda.
La seguridad industrial es indispensable al realizar este proceso, se deben utilizar caretas, guantes, petos, botas y protección para las botas, overo. El extinguidor debe estar en un lugar visible y de fácil y rápido acceso.
La pipa de gas debe estar sumergida en agua pues esta a medida que aumenta el paso del combustible se enfria por fuera al punto de cristalizarse, algo que no debe pasar pues el choque térmico produciría una explosión.
El material debe dividirse en grueso y delgado. Después de haber calentado el crisol, se hecha el material grueso, una vez este fundido se hecha el delgado.
Para esto se utlizan unas pinzas especiales, el material no debe ser tirado.
Cuando el material está caliente, se le hecha “fundente”, este ayuda a que el material funda más rápido. 11:25am, *no debe estar líquido para esto.*
A medida que se le da paso al aire, se abre el combustible, esto debe ser constante (50-50). Al abrir la mariposa el sonido es más fuerte. Destapar lo menos posible para que el calor se conserve más.
Cuando el color del crisol es naranja-rojizo el metal empieza a fundir.
Donna ni poro, este es el elemento con el que se revuelve el material para que las impurezas suban.
Antes de vaciar el metal que en este caso es bronce chatarra con el escurridor se debe sacar la escoria y los metales que no se fundieron, es posible que estos sean hierro o un bronce que necesite una temperatura más alta parafundirse.
Los encofrados deben ubicarse en cajas de maderas, ponerlos sobre arcilla y para sostenerlos se acuñan con arena, está evita el choque térmico, es necesario taparlos con una lámina para que les no caiga arena adentro. Las basuras que quedan visibles dentro de encofrado se pueden quitar con arcilla.
El crisol se saca del horno con la pinza, se pone sobre la herramienta con la cual se levanta para vaciar el metal en los encofrados. Esto debe ser constante y con una distancia prudente del vertedero.
Los encofrados con el metal vaciado se deben dejar como mínimo 24horas.El material que sobra es vaciado en la lingotera.
El proceso terminó a las 12:30
No hay comentarios:
Publicar un comentario