María Alicia Uribe Villegas
Arqueóloga Museo de Oro
La tumbaga se refiere a una aleación del oro y cobre, en ocasiones un 60% de oro, 30% de cobre y 10% de plata, está última porque acompaña al oro en su estado natural, que da el color rojizo característico del estilo de la orfebrería Quimbaya. Otros objetos muestran tonos amrillos productos de tumbagas más ricas en oro o de oros sin alear.
Este siquiente poporo del Nuevo Tesoro Quimbaya, en forma de totuma achatada "sentada" en butaco. Esta pieza revela la importancia simbólica de los colores: mientras el fruto es rojizo, ambos símbolos femeninos, el banquito es de un amarillo intenso. Fue elaborado por fundición a la cera perdida, al parecer en dos aleaciones de tumbaga con proporciones de oro y cobre diferentes.
El color amarillo se relaciona con el oro, el sol y las fuerzas creativas contenidas en el semén masculino, el polen de ciertas plasntas, el calor del fuego y el resplandor de las visiones inducidas por el yajé. Complementario al amarillo está el rango de rojos, el color femenino del cobre, la sangre, el fuego,la luna, la corruptabilidad y la transformación. Los procesos metalúrgicos en donde se combinana estos colores.metales se asimilan a la unión del semén masculino y la sangre femenina y a las transformaciones del embión.
Para los Quimbayas el brillo, los colores, los olores y las texturas eran ligadas a la vida humana.
En el siguiente link encontrarán todo el texto y algunos referentes del mismo:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/557/55703604/55703604_1.html
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/boletin
http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/boletin

No hay comentarios:
Publicar un comentario